MEDIO AMBIENTE

Minam refuerza fiscalización para mejorar la calidad ambiental en el territorio nacional

Lima, 03 de diciembre de 2021.- Todas las acciones que desarrolla el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional tienen como objetivo asegurar el bienestar de la población, sobre todo aquella que vive en condiciones de vulnerabilidad. Con ese propósito, en el presente año se han alcanzado importantes avances en materia de mejoramiento de la calidad ambiental. 

En ese contexto, la fiscalización ambiental tiene un rol sustancial, pues dicho sector es responsable de garantizar la sostenibilidad de las inversiones que se desarrollan en el país.

Respecto a dichas actividades sectoriales, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, resaltó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito a dicho pliego, ha desarrollado 535 supervisiones ambientales y ha capacitado a un total de 189 entidades de fiscalización. Para tal efecto, implementa más de 2200 Estrategias de Promoción de Cumplimiento (EPC) como herramienta preventiva.

“Todo ello con la intención de prevenir la afectación al ambiente y mitigar la conflictividad ambiental. En el año 2022, realizaremos 577 supervisiones ambientales, capacitaremos a 255 entidades de fiscalización e implementaremos 2872 estrategias de promoción de cumplimiento”, anunció.

De otro lado, también puso de relieve que en 2021 se culminó el proceso de licitación pública internacional para la construcción e implementación del Laboratorio Nacional de Análisis Ambiental, que fortalecerá las capacidades técnicas del OEFA en su rol de supervisión y fiscalización ambiental. “La construcción de este laboratorio se iniciará en el año 2022”, remarcó.


Equipamiento para fortalecer la vigilancia ambiental

Entre los avances más importantes, subrayó que este año se adquirió equipamiento para la vigilancia ambiental de la calidad de aire y agua en nueve regiones, como parte del Plan de Fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental. Añadió que también se han adquirido equipos para implementar cuatro estaciones adicionales de vigilancia de la calidad de aire en tiempo real para el corredor minero sur.

Complementariamente, informó que próximamente se publicará el Registro Nacional de Infractores Ambientales, como mecanismo de transparencia y acceso a la información pública a fin de fomentar la mejora del desempeño ambiental.

“En 2022, continuaremos fortaleciendo el OEFA bajo criterios de idoneidad, integridad y profesionalismo para mejorar el ejercicio de la función de fiscalización y otorgar confianza a las comunidades respecto al rol imparcial y técnico de nuestro sector”, acotó.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Minam

Ultimas noticias

youtube
VIII Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en Industrias Extractivas y Energéticas, Modalidad Virtual
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.