RELACIONES COMUNITARIAS

El Plan de Relaciones Comunitarias en la gestión socioambiental

Lima, 23 de mayo del 2021.- El EIA es la planificación ambiental de un proyecto, cuenta con estrategias ambientales y sociales, éstas últimas están contenidas en el Plan de Relaciones Comunitarias (PRC), un conjunto de programas, objetivos y actividades a favor de las comunidades del área de influencia directa e indirecta.

A través del PRC se propone los beneficios sociales de un proyecto; sin embargo, la atención que recibe, de parte de las empresas y organismos supervisores, es mínima, por ello la importancia de brindarle la atención y seguimiento para dar cumplimiento a un conjunto de propósitos que coadyuven al desarrollo de las comunidades en temas ambientales y sociales.

Si bien es cierto, en años anteriores, la calidad de los PRC eran poco alentadoras, pues algunos carecían de indicadores y cronogramas; hoy, con la participación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles (SENACE) existe un avance, pero aún no son lo suficientemente eficientes para la prevención de conflictos socioambientales.

Propuesta para mejorar los PRC

Es importante la participación de la población, involucrar en el diseño del PRC a los grupos de interés; por lo mismo el rol de los especialistas a cargo debe ser objetivo, transparente y real al momento de recoger toda la información necesaria.

Un PRC, elaborado en base a las expectativas y necesidades de los pobladores, los compromete para las siguientes etapas del proyecto, pues no solo comunica e incluye, sino que los empodera para que su rol sea también de fiscalizadores.

Cuando los pobladores conocen acerca del avance del cumplimiento de los programas del PRC, la incertidumbre y confusión disminuyen notablemente, se reducen las desavenencias y, sobre todo, se evita la manipulación de aquellos que buscan enardecer a la población contra el proyecto.

Es importante resaltar que, el PRC debe ser asumido como un “contrato social” que regule el cumplimiento de objetivos y programas, así como la relación entre una empresa y la comunidad. Probablemente no elimine los conflictos sociales y ambientales, pero sí nos direcciona hacia el logro de objetivos comunes.

Por: Elías Fernando Chávez Álvarez

Elías Fernando Chávez Álvarez, antropólogo de la UNMSM y egresado de la maestría en Psicología Organizacional de la misma casa de estudios; cuenta con seis años de experiencia en la gestión social en instituciones estatales y organizaciones privadas. Ha diseñado y aplicado diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas para Planes de Gestión y Prevención de Conflictos Sociales y/o Programas de Responsabilidad Social Empresarial, dedicado a la investigación de las ciencias sociales; actualmente es miembro de la Society for Mining, Energy and Enviroment (SMEE).

Ultimas noticias

youtube
VIII Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en Industrias Extractivas y Energéticas, Modalidad Virtual
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.