EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

ONU otorga el primer lugar a YAWA, proyecto del peruano Max Hidalgo con su propuesta “Obtención de Agua a partir de la Humedad Atmosférica”

El Perú ha sido galardonado recientemente por una de las principales organizaciones en el mundo que impulsan ideas audaces por la sostenibilidad, nuestro representante, Max Hidalgo Quinto, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ocupó el primer lugar del premio “Jóvenes Campeones de la Tierra” en América Latina y El Caribe, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), título que otorga cada año la ONU a siete líderes menores de treinta años de edad.

YAWA, nombre del proyecto diseñado por Max Hidalgo, y que recoge las dos primeras letras del quechua Yaku y Wayra, significan agua y viento, se trata de una propuesta diferenciada por una tecnología sostenible no convencional, para la obtención del agua a partir de la humedad atmosférica; el propósito del mismo es cubrir una necesidad básica, a fin de reducir los índices de muerte en niños por agua contaminada en el mundo; cabe señalar que, según el Fondo de las Naciones Unidas y de la Infancia (UNICEF), cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

YAWA tiene la capacidad de generar entre 50, 150 y 300 litros de agua al día, el proyecto cuenta con dos presentaciones, de acuerdo al público objetivo:

YAWA Forest: Permite el abastecimiento de agua para riego, fundamentalmente en zonas eriazas, donde el acceso del líquido elemento es casi imposible. A la fecha, este sistema está en marcha favoreciendo en la siembra de pitahaya en Huaral, al norte de Lima.

YAWA Community: Con la incorporación de filtros purificables a la tecnología, brinda la oportunidad de satisfacer una necesidad básica, como el consumo de agua potable.

Es preciso indicar que, YAWA tiene un sistema de funcionamiento híbrido, vale decir se adapta a energías renovables como la eólica y solar, así como con al suministro proveniente de energía eléctrica.

Para favorecer a los agricultores y a las comunidades con esta tecnología, es necesario el trabajo en conjunto, ambas presentaciones requieren el financiamiento de organizaciones públicas y privadas, a fin de iniciar la fabricación industrial y a gran escala, indicó Max Hidalgo; asimismo, señaló que el proyecto se extiende en trabajar en otras zonas desérticas para la siembra de aloe vera y otros productos eco sostenibles, donde se espera capacitar y contratar la mano de obra de mujeres, promoviendo así también la equidad de género y el empleo.

“A los jóvenes y emprendedores del país y el mundo, persigan sus sueños, busquen aquello que más les apasiona y luchen por lograrlo”, señala Max Hidalgo, a quien felicitamos por esta propuesta que satisface una necesidad prioritaria y que contribuye con la sostenibilidad. La invitación para la industrialización y producción a gran escala está en manos de los inversionistas, empresas y el apoyo del Estado, gran oportunidad para demostrar la puesta en marcha de programas de responsabilidad social.

Por: Juan Carlos Soto

Ultimas noticias

youtube
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.