TURISMO

Nacimiento huancavelicano Chopcca, símbolo de las celebraciones de Navidad en la Plaza San Pedro del Vaticano

Foto: PROMPERÚ
Foto: PROMPERÚ
Foto: PROMPERÚ

. Ceremonia contó también con la presencia del Canciller, el Gobernador Regional de Huancavelica, el Obispo de Carabayllo y representantes de PROMPERÚ.

Lima, 16 de noviembre de 2021.- El tradicional pesebre de arte popular huancavelicano, que será el símbolo de las celebraciones de Navidad 2021 en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, emprenderá el viaje para su presentación por parte del Papa Francisco, en los próximos días, por esa razón, se realizó una ceremonia de bendición de las piezas referidas a la Sagrada Familia por parte del señor Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Perú, informó la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERÚ).

La ceremonia se llevó a cabo en el taller del artesano Manuel Breña en los Olivos, con la presencia del Nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, y el Obispo de Carabayllo, Lino Panizza, resaltando la importancia para nuestro país de ser el atractivo central de las celebraciones navideñas en el corazón de la Iglesia católica.

Se tiene previsto que todas las piezas del nacimiento, realizadas por una serie de artesanos de Huancavelica, arriben a la ciudad del Vaticano el 18 de noviembre y sean recibidas por las autoridades vaticanas para iniciar el proceso de instalación en la Plaza de San Pedro.

Cabe mencionar que a partir del 10 de diciembre, y durante 45 días, el pesebre andino será admirado por millones de turistas a nivel mundial y pondrá a nuestro país, una vez más, ante los ojos del mundo, resaltando no solo nuestra herencia andina, biodiversidad, sino también el talento de nuestros artesanos.

El nacimiento de la comunidad de Chopcca será presentado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un agradecimiento del Perú, en el contexto del bicentenario de la independencia de nuestro país.

Esta acción es fruto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú ante el Estado Vaticano y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) mediante el trabajo especializado de PROMPERÚ.

Foto: PROMPERÚ
Foto: PROMPERÚ

SOBRE EL NACIMIENTO

El nacimiento cuenta con más de 30 piezas realizadas a escala real en cerámica, manguey y fibra de vidrio por cinco artesanos huancavelicanos:  Manuel Said Breña Martínez, Rafael Gutiérrez Quispe, Carlos Humberto Madge Vera, Gady Ruby Gálvez Mendoza, y Elvis Anderson Gálvez Huallanca. Todos lo personajes del nacimiento, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como patrimonio inmaterial de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Al ser un nacimiento rural, animales de la zona de Huancavelica han sido incluidos en esta representación de arte popular entre los que figuran llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas.

Además, se contará con un tramo de escenografía que evocará el paisaje y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona. El tributo de los Reyes Magos al niño Jesús serán productos agrícolas peruanos que se caracterizan por ser efectivos agentes nutritivos para la humanidad.

Llevamos al corazón del catolicismo, la imaginería, espiritualidad y arte andino que se refleja en un emotivo nacimiento donde el niño Jesús nace en la alturas de Huancavelica y cuya humildad y trayectoria, se asemejan a la identidad que hace más de 2 mil años se forjó en Belén por parte de Jesús, quien con su mensaje iluminó de esperanza y fe a la humanidad.

Deseamos aportar con un mensaje desde las alturas de los andes peruanos para que la humanidad reflexione en torno a la cultura, los valores y el actuar de la vida humana, a través de la solidaridad, la justicia y la fraternidad con quienes menos tienen.

Fuente: Oficina de Comunicaciones PROMPERÚ

Ultimas noticias

youtube
VIII Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en Industrias Extractivas y Energéticas, Modalidad Virtual
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.