MEDIO AMBIENTE

Minam lanza campaña para poner en valor árbol de la quina

Foto: Minam
Foto: Minam
Foto: Minam

. Titulares del Minam y del Midagri participaron en ceremonia realizada en Machupicchu como parte de la iniciativa "La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema".

Lima, 24 de abril del 2021.- En el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno lanzó el 22 de abril en simultáneo en diez regiones del país la campaña "La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inicia con la siembra de los primeros 30 mil plantones de esa especie originaria símbolo de nuestra Independencia, con miras a poner en valor unos 500 mil ejemplares de dicho árbol.

En ese contexto, se realizó una ceremonia en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), área natural protegida en la región Cusco, donde se efectuó la plantación simbólica del árbol de la quina, contando con la participación de los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; además del alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca; el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu- DDCC, José Bastante Abuhadba; el Jefe  del Santuario Histórico de Machupicchu - Sernanp, Ernesto Escalante Valencia; el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Sernanp, José Carlos Nieto, entre otros.

Durante el acto oficial, el ministro del Ambiente sostuvo que el árbol de la quina es un símbolo en el escudo nacional del Perú y de nuestra riqueza vegetal. Agregó que el árbol de la quina, que forma parte de nuestro escudo nacional, es una especie que genera beneficios ecosistémicos importantes y brinda la posibilidad de aprovecharla para la actividad productiva y el manejo sostenible del recurso. 

Asimismo, dijo que esta campaña del Gobierno refleja el compromiso que existe desde el Estado para recuperar dicha especie emblemática del país. Seguidamente, destacó el trabajo articulado con el Midagri y con la Municipalidad Distrital de Machupicchu, lugar donde ocurre el crecimiento natural de la quina.

Foto: Minam
Foto: Minam
Foto: Minam

En otro momento, expresó su esperanza de que esto sirva para generar un mayor sentimiento afectivo haca el Santuario Histórico Machupicchu, hacia la llaqta, como muestra de la posibilidad de tener un vínculo armonioso entre naturaleza y ser humano.

Complementariamente, resaltó la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento”, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo del gobierno regional y local, la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (ATTC), entre otros actores que integran el Comité de Gestión del Santuario. Al respecto, indicó que con esto se busca la recuperación del ecosistema natural de esa zona del país. Añadió que esta campaña concuerda con los objetivos de la iniciativa lanzada hoy por el Gobierno.

Estrategia contra la deforestación

Al interior del SHM, como parte del trabajo que viene desarrollando el Minam, a través del Sernanp, se ejecutan acciones de recuperación de áreas degradadas debido a acciones antrópicas como ganadería intensiva, agricultura extensiva, incendios forestales, derrumbes, deslizamientos, entre otros.

Con la plantación de la quina se pretende restaurar el ecosistema forestal de esa y otras especies nativas asociadas, como parte de la campaña de reforestación: “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento”, mediante la cual se espera (en 5 años) recuperar los espacios degradados en nueve sectores de la mencionada área natural protegida y su zona de amortiguamiento, equivalentes a 779.42 hectáreas.

Símbolo nacional

El árbol de la quina o cascarilla, es un símbolo distintivo en el escudo nacional y de nuestra riqueza vegetal, comprende varias especies del género Chinchona, y está clasificado entre las plantas medicinales de mayor importancia en el mundo, debido al contenido en su corteza de sustancias como quinina y alcaloides fenólicos, que sirven de remedio contra la malaria entre otras infecciones.

Debido a estas propiedades, desde siglos pasados hasta mediados del presente siglo, fue intensamente explotada, pues se buscaba obtener su corteza, lo que implicaba la muerte del árbol.

La quina y otras especies, en conjunto, cumplen la función de evitar la erosión, inundaciones y sedimentaciones. Esta especie contribuye a la captura de gases de efecto invernadero y brinda servicios ecosistémicos: regula el ciclo hidrológico (asegura el flujo hídrico) y climático (genera microclimas).

Fuente: Oficina de Comunicaciones Minam

Ultimas noticias

youtube
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.