RSE

Los niños, stakeholders clave de una organización

Cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esa es la definición de desarrollo sostenible; aun así, cuando hablamos de responsabilidad social corporativa rara vez consideramos la voz de las nuevas generaciones.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, reconoce a todo ser humano menor de 18 años de edad como niño, al menos que en virtud de la ley aplicable, este alcance la mayoría de edad previamente. Un tercio de la población mundial cumple con este criterio y en muchos países esta proporción crece hasta convertirse incluso en la mitad.

Considerando lo anterior, es inevitable que negocios de todos los tamaños e industrias tengan un efecto en la vida de los niños, ya sea directa o indirectamente. Ellos son consumidores, hijos de colaboradores, trabajadores jóvenes y futuros líderes empresariales; son stakeholders clave para toda empresa u organización; así que a evaluar bien este tema.

Apoyar los derechos de los niños no solo es moralmente correcto, también es requerido por estánderes lagales nacionales e internacionales. La integración del respeto y el apoyo a los derechos de la infancia es mucho más que una opción para las empresas, es su responsabilidad. Además al hacerlo, las organizaciones pueden encontrar beneficios reales en términos de reputación y gestión de riesgos; mejorar el acceso a mano de obra cualificada, incrementar la satisfacción laboral y asegurar licencia social para operar.

Los diferentes impactos que las organizaciones tienen sobre los niños pueden ser duraderos, e incluso irreversibles. La infancia es un periodo único de desarrollo físico, psicológico y emocional durante el cual la familia y la sociedad entera ejerce la enorme responsabilidad. Proveer educación, una alimentación adecuada y servicios de salud para los niños del mundo necesita ser una prioridad para todos.

Una mayor atención por parte de las empresas a ello, sumado a los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para garantizar la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades, no solo porque los recursos estén disponibles, sino porque tienen las herramientas para aprovecharlos de manera eficiente.

Con el objetivo de promover un papel activo de las empresas en la protección de los derechos de la infancia, en 2012, UNICEF, Safe the Children y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, desarrollaron un documento llamado Los Derechos del Niño y los Principios Empresariales. En él se detallan un total de diez principios sobre los cuales las empresas deben trabajar con el objetivo de garantizar el apoyo a los derechos de la infancia.

A efectos de estos principios, las acciones que las empresas deben implementar incluyen dos ejes fundamentales.

Responsabilidad corporativa de respeto: Incluye las acciones destinadas a evitar toda violación a los derechos humanos de la infancia, aplicándose a las actividades propias del negocio, sus relaciones comerciales, sus operaciones y las características de sus productos y servicios.

Compromiso corporativo de apoyar: Integra las acciones voluntarias de las empresas para promover los derechos de la infancia a través de actividades estratégicas y participación de las políticas públicas.

Lo anterior significa que las empresas tienen la responsabilidad de defender los derechos de la infancia no solo hacia el exterior, sino desde el núcleo de sus operaciones. Integrar políticas de paternidad equitativas que permitan a los colaboradores el equilibrio entre su vida laboral y sus deberes familiares.

Por: Juan Carlos Soto

Ultimas noticias

youtube
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.