RSE

Lanzan “Retos Sostenibles”, primera Guía de Responsabilidad Social en el Perú

En conferencia de prensa desarrollada el martes 10 de noviembre, fue lanzada “Retos Sostenibles”, la primera Guía de Responsabilidad Social del Perú, del autor Juan Carlos Soto Villarroel, publicación que relata sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en algunos sectores del país, las bases que direccionan la RSE, la perspectiva en el Perú, entrevistas a auditores nacionales y extranjeros, así como las experiencias del autor en áreas de RSE.

Retos Sostenibles proporciona además información respecto a los estándares e indicadores de RSE como: SA 8000, AA 1000, Fair For Life, S META 4 Pilares, entre otros, pues para el autor es una necesidad eliminar las presunciones individuales o colectivas al momento de definir el perfil de la responsabilidad social de las organizaciones; asimismo, señala que uno de los grandes problemas en áreas de RSE es la falta de conocimiento de metodologías para el diseño de un plan de trabajo, monitoreo de programas y evaluación de impactos.

Por otro lado, la primera Guía de RSE proporciona información y alternativas para que las organizaciones trabajen articuladamente con Proinversión, a través del mecanismo de Obras por Impuestos; de la misma manera, brinda información para el desempeño de la RSE en Huella de Carbono, pues se convierte en la actualidad en un elemento diferenciador, pues ayuda a las instituciones públicas y privadas a buscar la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre sus stakeholders.

“La Responsabilidad Social debe ser entendida como una filosofía de gestión de toda empresa o institución, y no como una estratega de imagen con las comunidades o entorno, pues finalmente se percibe en los impactos positivos de aquellos programas de RSE internos y externos, es el compromiso voluntario y responsable que va más allá de lo que exige la Ley, solo las empresas o instituciones sostenibles sobrevivirán en el largo plazo, las que no, quedarán rezagadas. La sustentabilidad es parte del nuevo escenario competitivo; hoy, es importante sumar esfuerzos todos los actores sociales y generar valor económico, social y ambiental, es el único camino para lograr cambios favorables y convertirnos en protagonistas de nuestro propio cambio”, manifestó el autor.

Juan Carlos Soto es Lic. en Ciencias de la Comunicación; con especializaciones en Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Comunitarias, ha liderado programas y proyectos de RSE, con auditorías nacionales y extranjeras aprobadas y certificadas como S Meta 4 Pilares, Fair For Life, entre otras.

Los interesados en adquirir la Guía, en su presentación virtual, es a través de la revista Retos Sostenibles (http://retossostenibles.com/), haciendo click en adquisición y costo.

Ultimas noticias

youtube
VIII Diplomatura de Especialización Gestión Estratégica de las Relaciones Comunitarias en Industrias Extractivas y Energéticas, Modalidad Virtual
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.