MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

IIMP: el trabajo en conjunto mejorará competitividad de la minería peruana

Lima, 15 de marzo del 2021.- "La capacidad de la industria minera para generar empleos de calidad de manera descentralizada, especialmente, en los lugares más recónditos de muestro país, donde normalmente no llegan otras industrias es uno de los grandes aportes de la minería, lo convierte en un actor central para la recuperación de la economía", señaló Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo adelantó que, la minería peruana genera unos 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón 600 mil puestos indirectos, beneficiando así a más de 7 millones de peruanos (22% de toda la población) si incluimos en esta cifra a las familias de los trabajadores.

Maldonado indicó que hoy más que nunca, estos puestos de trabajos son muy necesarios, debido a que la minería es una de las pocas industrias que se mantiene en pie en esta pandemia, a diferencia de otras actividades como el turismo, comercio o servicios, que han caído en forma notable.

"La minería vive un contexto favorable, debido al repunte de los precios internacionales de los minerales, especialmente del cobre y el oro, que representan el 80% de nuestras exportaciones mineras, y que serán claves para mejorar la situación de las cuentas fiscales del país", acotó.

El primer vicepresidente del IIMP Refirió que la minería dinamiza otras actividades económicas como la construcción, transporte, manufactura, ganadería, agricultura, entre otros, generando y creando oportunidades en las distintas regiones del país donde opera.

Además de ello, manifestó que es clave en la configuración del bienestar social de las localidades de su zona de influencia, donde se han desarrollado miles de pequeños emprendimientos que son ahora empresas competitivas, que han llegado incluso a los mercados regionales y al nacional.

Agregó que, estos puestos de trabajo generados son el soporte del bienestar al facilitar la posibilidad de realización personal de miles de personas, no solo mejoran su calidad de vida, sino también la expectativa de un mejor futuro para ellas y para sus familias.

"Un aspecto que debemos tomar en cuenta es que, si la producción minera se duplicará con la puesta en marcha de todos los proyectos en cartera, las exportaciones mineras crecerían en 30 mil millones de dólares y se crearían 2.8 millones de nuevos puestos de trabajo. Es decir, el empleo formal crecería en un 17%", aseveró.

Finalmente, hizo saber que el crecimiento de la inversión y del empleo minero puede impulsar la expansión económica en el corto y mediano plazo. En ese sentido, son aspectos que debemos tomar en cuenta los peruanos, si queremos planificar nuestro país de manera responsable.

Fuente: Roberto Maldonado, primer vicepresidente IIMP

Ultimas noticias

youtube
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.