RELACIONES COMUNITARIAS

¿Cuánto conocemos de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos?

Lima, 17 de agosto del 2021.- La revista Retos Sostenibles considera importante recordar un tema importante como son los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos (2011); sin lugar a dudas es un instrumento de las Naciones Unidas cuyo propósito es prevenir la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, en el marco del desarrollo de toda actividad empresarial.

Son tres principios que merecen recordarlos a fin de asumir responsabilidades como Gobierno y empresas, ellos son de protección, respeto y remediación. Considero importante que, el principio de respeto debe comenzar por el Estado, de impedir cualquier vulneración de los derechos humanos, para cuyo efecto no solo se debe garantizar el marco normativo, sino también su cumplimiento y monitoreo permanente, a través de mecanismos que permitan denunciar, investigar y sancionar cualquier situación que contravenga.

Respecto al principio de respeto, las empresas deben de considerar que, en toda la cadena de valor, sus actividades no deben afectar los derechos humanos, de ninguna manera; por lo mismo es importante que las organizaciones establezcan políticas y procedimientos acorde a las normativas nacionales e internacionales, de tal forma que se evite o reduzca los impactos negativos de las actividades empresariales; asimismo, promover una política de respeto social y ambiental.

Con relación al principio de remediación se debe concebir que, frente a cualquier daño o perjuicio, las empresas deben de ser responsables de los impactos sociales o ambientales. El Estado y las empresas deben ser promotores en la creación de mecanismos para que las poblaciones adyacentes hagan llegar sus reclamos a fin de recibir una respuesta inmediata.

Considero necesario que, las áreas de Gestión Social o Relaciones Comunitarias, a través de las Oficinas de Información Permanentes (OIPs), deben de diseñar como herramienta de gestión el procedimiento de consultas y reclamos de manera transparente, oportuna y definitiva, pues coadyuda en la prevención y gestión de cualquier conflicto social, y/o procesos judiciales potenciales.

Para cumplir con lo anterior será elemental proporcionar información adecuada y oportuna a todas las consultas de los grupos de interés de las empresas; gestionar de forma oportuna posibles conflictos a través de la atención de los reclamos, según los lineamientos de esta herramienta de gestión; y difundir a todas las partes interesadas sobre el procedimiento para el tratamiento y el proceso de atención de consultas y resolución de reclamos que puedan presentarse.

Conscientes de todo ello, así como se pregonan normas, procedimientos, políticas y otros, es importante actuar con debida diligencia, desde el Gobierno y lógicamente como empresas socialmente responsables.

Juan Carlos Soto

Retos Sostenibles

Ultimas noticias

youtube
Comunicación Digital
Especialización en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Hacienda Marro
Alwa - Ingeniería sostenible
Bio ProMedical
Dale la vuelta
Disal
TITICACA LODGE PERU
youtube
youtube
youtube
youtube

Este sitio utiliza cookies.